El Presidente Petro cuando anunciaba la declaratoria de Día Cívico cada 19 de abril en Colombia
El Presidente Petro cuando anunciaba la declaratoria de Día Cívico cada 19 de abril en Colombia
Foto
Presidencia

Share:

“Mi día, tu día”: polémica en el país por viernes cívico decretado por el Presidente Petro

Se cuestiona por coincidencia con la creación del M-19 y el cumpleaños del Jefe de Estado.

El ‘Día Cívico de la Paz por la Naturaleza’ que se celebrará cada 19 de abril a partir de este viernes en Colombia, tal como fue decretado por el Presidente Gustavo Petro y su gabinete, tiene al país dividido porque muchos le cuestionan que la fecha coincida con la creación del M-19, movimiento guerrillero del que hizo parte el Jefe de Estado, y con el cumpleaños del mandatario.

Este 19 de abril, día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quién lo produce, sobre qué se debe hacer”, escribió el mandatario por X para referirse a la decisión.

Mañana –agregó- es un día de rebeldía nacional, mañana conjugamos las fuerzas de la vida, ahuyentamos los convocos de la muerte, mañana es el día de la vida en la tierra, mi día y tu día.

En medio de la ola de críticas, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, salió al paso al afirmar que pese a que en diferentes sectores de la oposición califican que la decisión del Gobierno es política, es una medida que busca enfrentar los efectos del cambio climático y concientizar a la población.

También explicó que este decreto cobija a todas las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizadas, que están llamadas a suspender actividades y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores (funcionarios y contratistas) suspender sus actividades laborales y de atención al público.

Lo anterior, para generar un espacio de reflexión nacional sobre la protección y el uso adecuado y el cuidado de los recursos naturales para la preservación de la vida”.

Sin embargo, no todos los sectores públicos y privados del país lo acogerán, como es el caso de las Alcaldías de Bogotá, Barranquilla, y Santa Marta así como el Senado de le República, que anunciaron que trabajarán con normalidad, como lo anunciaron además las mipymes de Acopi en el Atlántico cuya directora Rosmery Quintero opinó que la medida debió ser planificada.

Pero otros mandatarios como el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, el de Boyaca, Carlos Amaya, el de Bolívar, Yamil Arana, y el alcalde de Cartagena,Dumek Turbay, decretaron el día cívico para este viernes 19 de abril.

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, uno de los más férreos críticos de Gobierno Nacional, también se unió al rechazo al referirse en forma de sátira, a ‘Yo, el supremo, versión actualizada’. (Refiriéndose a la novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos)

Desde el trono de mis reflexiones, donde la soberanía del pensamiento y la palabra se unen en la firmeza de mi mando, proclamo hoy un decreto de vital importancia para la patria”, escribió en un primer párrafo.

La senadora Angélica Lozano (Partido Verde), opinó que el día cívico decretado por el presidente Petro “es improvisado, pero además caudillista y personalista por lo que significa el 19 de abril para él”.

"Si Colombia necesita racionamiento, esa será una medida que debe abordarse de manera seria y no con  estos anuncios “alegres”, que ni siquiera fueron acordados con Bogotá, añadió.

La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) escribió en X que el Jefe de Estado, “en el afán por conmemorar a la guerrilla terrorista del M-19 impone el día de la “rebeldía”.

Ahora resulta –aseguró- que Petro desconoce el poder del Congreso de la República y decide por decreto un festivo.

En respuesta a la ola de críticas, el mandatario publicó esta noche en su cuenta de X unas fotos que muestran el bajo nivel de los embalses.

Y quieren que no hagamos nada. Como si fuera culpa de Dios y no de la codicia. No es culpa de Dios, el culpable está entre nosotros. Que cerremos los ojos y nuestros hijos vivan lo peor, piden. No señores, nuestros hijos vivirán mejor que nosotros, porque defenderemos el agua y la vida de nuestra tierra, de nuestra amada Colombia”, escribió.

Más sobre este tema: